MasterFlow 4WRE ayuda a proteger Venecia


  • Los expertos de Master Builders Solutions han desarrollado un mortero especial para una nueva barrera contra inundaciones

El proyecto «MOSE (Módulo Experimental Electromecánico) para proteger Venecia y su laguna de las inundaciones», llevado a cabo por el Ministero delle Infrastrutture e dei Trasporti – Provveditorato Interregionale per le Opere Pubbliche del Triveneto a través del Consorzio Venezia Nuova – forma parte de un programa de medidas sistemáticas a gran escala que combinan la defensa con la restauración del equilibrio morfológico de todo el ecosistema lacustre. MOSE, compuesto por un sistema de barreras móviles en las bocanas de la laguna, es el último y más importante elemento en el plan de intervenciones para salvaguardar la zona de las lagunas.

Su construcción, que a estas alturas está completada al 85%, fue precedida por un programa de obras inédito en el mundo por la superficie de la zona implicada, el tipo de problemas que hubo que abordar, así como por la escala y las características de las medidas implementadas.

Para este proyecto, los expertos de Master Builders Solutions de BASF en Italia suministraron a su cliente, la empresa italiana «Società Italiana per Condotte d’Acqua Spa», unas 13.000 toneladas de un mortero de cemento premezclado especial. Este producto fue desarrollado en exclusiva para MOSE a tenor de especificaciones individuales. Este material especial era necesario para llenar el espacio entre los enormes elementos de hormigón prefabricado sumergidos (en los que se sujetarán las barreras móviles) y el fondo del mar, a fin de crear una cimentación sólida para los propios elementos de hormigón.

Funcionamiento de nuevas barreras posible gracias a MasterFlow 4WRE

Al frente del puerto se han instalado algunas barreras móviles para proteger la laguna contra olas procedentes del mar Adriático cuando el nivel del agua es alto. Están sujetas a pilares de acero y hormigón sumergidos y se pueden elevar cuando sea necesario que proporcionen protección. Los expertos de Master Builders Solutions de Italia han desarrollado un producto con unas características excepcionales, sobre todo para este proyecto a gran escala: MasterFlow 4WRE.

Se trata de un mortero premezclado que contiene, entre otros componentes, unos conglomerados con un tamaño de partícula extremadamente pequeño. Al mezclarlo con agua se convierte en un mortero muy líquido que no presenta exudación o segregación bajo las elevadas presiones a las está sometido a gran profundidad bajo el agua. Gracias a tecnologías especiales desarrolladas en consonancia con los requisitos específicos del cliente, este producto garantiza una elevada fluidez: el material fue bombeado a través de tuberías de más de 500 m de longitud. El producto se distingue por unas propiedades especialmente antierosivas que impiden que el mortero se disperse en el agua durante la inyección.

Este mortero especial es extremadamente resistente a la erosión por el agua y se puede procesar bajo agua sin dispersión, lo cual también minimiza su impacto medioambiental. El proyecto pronto estará finalizado y Venecia se beneficiará de esta nueva protección en 2017.

Miquel Fité

Res. Dep. Comunicación
Teléfono: +34 93 261 62 53

Correo electrónico