¡Hay un enorme mercado esperándonos!


Hemos hablado con Luc Van Eldere, jefe de Performance Flooring Europe en BASF, acerca de su segmento de negocio y sobre soluciones de pavimentación innovadoras, tanto las que ya se han hecho como las que nos esperan en el futuro.

Señor Van Eldere, es usted jefe de Performance Flooring Europe en BASF: por favor, preséntenos brevemente su segmento de negocio.

Ofrecemos soluciones para muchos problemas en el ámbito de los pavimentos decorativos y de diseño, pero también para entornos industriales exigentes. Performance Flooring se concentra en varias tecnologías clave: Ucrete, hormigón de poliuretano para el sector alimentario y de las bebidas, pavimento de poliuretano para entornos agrada- bles donde el diseño, la estética y los colores son de vital importancia y sistemas de epoxi que se usan mucho en la industria y que ofrecen una flexibilidad de precios que es un factor clave para el éxito. Nuestras soluciones de pavimentación se aplican capa a capa, lo que nos permite adaptar los sistemas a la medida de los distintos requisitos de cada proyecto. Le damos gran importancia a una colaboración estrecha con nuestros clientes y a la mejora continua de nuestros sistemas en función de sus necesidades, ya sea en términos de diseño, sostenibilidad, funcionalidad, aplicación o mantenimiento.

¿Puede darnos algunos ejemplos de proyectos internacionales donde sus sistemas de soluciones de pavimentación jueguen un papel esencial?

Naturalmente. Repasemos tres importantes proyectos de Master Builders Solutions realizados recientemente.

El año pasado se desarrolló un proyecto de grandes dimensiones en Carhaix (Francia): Para dar respuesta a la demanda de leche en polvo para bebés procedente del mercado chino, la empresa Synutra ha construido un centro de producción con una capacidad de 120 000 toneladas al año de leche en polvo para bebés, lo que equivale a un millón de litros de leche al día. Se trata de la mayor planta de producción de la empresa en Europa. Han decidido confiar en Master Builders Solutions, concretamente en pavimentos Ucrete, para todos sus suelos: estamos hablando de una superficie de suelo de 22 000 m2.

Este año participamos en la construcción de «Het Havenhuis» en Amberes (Bélgica). El edificio es todo un emblema de la ciudad de Amberes, y ha sido diseñado por Zaha Hadid Architects (Londres). Refleja la importancia del Puerto de Amberes y la industria del diamante, para lo que combina la tradición con obras maestras arquitectónicas de reciente construcción.

La sostenibilidad es un aspecto de vital importancia en este fantástico proyecto, y nuestras certificaciones BREEAM fueron cruciales para reflejar la durabilidad y la sostenibilidad de los productos de Master Builders Solutions. En el interior se han usado varias soluciones de pavimentación MasterTop, por ejemplo, MasterTop 1324 en la cantina y la cafetería, el auditorio, los pasillos, las escaleras y las salas técnicas.

Lantegi Batuak, con sede en la localidad española de Guecho (Vizcaya), nos pidió la instalación de un pavimento de resina conductiva capaz de cumplir todos los requisitos de una instalación industrial en cuanto a seguridad y rendimiento. Las actividades que se desarrollan en las instalaciones están relacionadas con el cableado y los equipos electrónicos. Teniendo en cuenta que se trata de una actividad sensible a las cargas electrostáticas que pueden dañar los dispositivos manipulados en las instalaciones, se requería una solución de pavimento capaz de desviar las cargas a tierra. Además, había que combinar la capacidad antiestática con los requisitos de seguridad para los trabajadores, que imponían un suelo antideslizante. MasterTop 1273 AS-R encajó a la perfección en este proyecto, ya que cumple todos los requisitos de esta atmósfera industrial y contribuye a la seguridad de los empleados discapacitados.

¡Magnífico! Estos proyectos parecen realmente grandes logros. ¿Dónde detecta usted su margen de mejora?

Tenemos que seguir desarrollando tecnología y sistemas. Esto significa que debemos ajustar y renovar continuamente nuestra cartera. Actualmente estamos lanzando nuevos productos y sistemas en Europa. La serie MasterTop 1900 es la tecnología de poliuretano de nueva generación, una tecnología exclusiva de Master Builders Solutions que ofrece una resistencia a los arañazos extremadamente alta y una retención de la suciedad significativamente más baja. Esta innovadora tecnología de poliuretano es la única de sus características en el mercado de la pavimentación, y en los próximos años nos permitirá marcar el rumbo en muchos campos de aplicación.

También estamos expandiendo la familia Ucrete con nuevas soluciones antiestáticas y sistemas de colocación FAST, lo que confirma nuestra condición de líder del mercado en tecnología de cemento de PU desde el año 1969. Además, nuestro nuevo MasterTop 1327 ofrece el máximo nivel de rendimiento en cuanto a confort, insonorización y cobertura de fisuras: será el primer y único sistema de pavimentación de aplicación completamente líquida en el mercado capaz de reducir el impacto acústico hasta en 20 dB. Por último, pero no por ello menos importante, estamos presentando nuestros nuevos aglutinantes de epoxi y poliuretano en nuestras familias de productos MasterTop 1200 y 1300, todos ellos certificados según los máximos estándares europeos.

Se están lanzando nuevas soluciones dentro de Performance Flooring: ¿cuál será su objetivo principal en 2017?

Por supuesto, nuestro objetivo es ofrecerles a los clientes soluciones de pavimentación vanguardistas. Los sistemas que hemos lanzado recientemente juegan un papel fundamental en el éxito del enfoque hacia nuestros principales segmentos estratégicos del mercado. Ya sea Ucrete, que es la solución de referencia para el sector de la alimentación y las bebidas; la pavimentación industrial MasterTop, que cubre las necesidades de los segmentos industriales; o los sistemas decorativos MasterTop, que se concentran en pavimentos muy exigentes desde el punto de vista estético. Estos tres segmentos principales tendrán su propia estrategia, en la que respondemos siempre a las necesidades de nuestros cinco grupos de clientes y segmentos influyentes más importantes, como son los instaladores, los contratistas, los inversores, los arquitectos y los diseñadores, todo ello con soluciones innovadoras y claramente definidas.

¡Compartiremos y fomentaremos nuestras soluciones en el enorme mercado que hay ahí afuera esperándonos!

¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Performance Flooring es una empresa de personas. Como equipo, somos capaces de superar todos los retos que se nos presentan en estrecha colaboración con nuestros colegas de Master Builders Solutions en Europa y en otros continentes. Juntos dedicamos todos nuestros esfuerzos a este apasionante mercado de la pavimentación. Intentamos descubrir las necesidades y expectativas de nuestros clientes para seguir desarrollando la empresa con éxito y rentabilidad.

Miquel Fité

Res. Dep. Comunicación
Teléfono: +34 93 261 62 53

Correo electrónico