Soluciones bajo tierra

Viajamos hasta el túnel de Arguis (Huesca) para conocer cómo el equipo de Underground Construction contribuye al éxito de estas complejas infraestructuras.

"La montaña siempre quiere recuperar lo que es suyo. En cuanto se hace una perforación, un túnel, tiende a cerrarse. Eso implica que trabajamos en un entorno muy exigente", explica Germán Gordón, técnico del equipo de Underground Construction (UGC) de BASF Construction Chemicals.

Este equipo tiene su base en Mejorada del Campo (Madrid), desde donde cubre España y Portugal. Su cometido es aportar soluciones a las empresas que realizan las infraestructuras para carreteras, líneas de ferrocarril y metro, minas, colectores, obras hidráulicas... El hormigón proyectado, que permite el sostenimiento inmediato de la estructura subterránea después de la excavación, es una de estas soluciones.

Soluciones bajo tierra

Esta tecnología se ha aplicado en la construcción de los túneles de la autovía A-23, en el municipio de Arguis (Huesca), que visitamos para conocer mejor cómo es el trabajo diario del equipo.

Fernando Martín, técnico de UGC, comenta que "excavar bajo tierra supone una gran inversión, y nuestros clientes necesitan optimizar el tiempo y los recursos. Trabajamos contrarreloj y siempre estamos pendientes de cualquier incidencia que necesite de nuestra intervención". Una parte importante de su labor consiste en estar en comunicación permanente con los responsables de cada obra. "No es que tengamos que estar con el petate siempre preparado, pero casi –insiste Fernando–. Reaccionamos con rapidez ante los problemas y vamos un poco más allá, ya que intentamos adelantarnos a sus necesidades". Esta proactividad es una característica que destaca Guillermo Ramos, responsable del equipo: "una de nuestras bazas es que, gracias a pertenecer a la estructura de BASF, somos muy potentes en temas de investigación y desarrollo. Coordinados con nuestra central en Alemania y otras divisiones de BASF Construction Chemicals, buscamos nuevos productos y soluciones.

Soluciones bajo tierra

Se trata de un esfuerzo colectivo de todo el departamento. Nuestro trabajo sería imposible sin el laboratorio que tenemos en Mejorada. Los inputs de nuestra red comercial son una fuente de información muy valiosa y el hecho de que estén en continuo contacto con el cliente nos diferencia de la competencia".

Esta apuesta por la innovación les ha permitido desarrollar soluciones y productos exclusivos. Es el caso de las fibras de polipropileno, que sirven como refuerzo estructural del hormigón proyectado. "Vimos una oportunidad de potenciar este producto y, de paso, adelantarnos a la competencia, ofreciendo un novedoso sistema para la dosificación de las fibras. Cada proyecto representa un desafío. Nuestros clientes acuden a nosotros con problemas que requieren una nueva aplicación de un producto o bien desarrollar una nueva solución. Y nosotros estamos siempre listos para dar una respuesta. Ésa es la base de nuestro prestigio en el sector", argumenta Guillermo Ramos.

Soluciones bajo tierra

José Enrique Molina, responsable de ventas de la zona Centro, coincide en esta visión. "Éste es un mercado con mucha competencia y no podemos quedarnos esperando. En mi caso, cuento con otros tres compañeros comerciales, y mi labor consiste en ir a buscar a los clientes y garantizarles que estaremos pendientes de ellos. Estamos siempre en las obras, algunas veces sin que haya incidencias, para compartir experiencias y ver cómo podemos ayudarles. Sin esta relación personal, no habríamos tenido su respaldo durante tantos años".

Los aditivos adecuados

En Arguis, los miembros de UGC mantienen reuniones periódicas con los responsables de la obra, tanto de FCC, empresa que ejecuta la obra, como de Hormigones Giral. En la planta de hormigón se ajusta la mezcla que se emplea en la obra y en la que se incluyen los aditivos del portfolio de la marca Master Builders Solutions de BASF, teniendo siempre en cuenta "tanto el cemento y los áridos locales como las características técnicas del túnel", comenta Paco Baños, del Servicio Técnico. Con estos datos, y después de realizar muchas pruebas en el laboratorio de Mejorada, se pueden proponer las dosificaciones y aditivos más apropiados para conseguir la consistencia, impermeabilidad, resistencia y tiempo de fraguado que permitan que el hormigón proyectado cumpla su objetivo. "Sobre el terreno, vemos mejor las cosas y a veces se nos enciende la bombilla y encontramos la solución que se estaba buscando", corrobora Germán Gordón.

Soluciones bajo tierra

Contacto principal

Miquel Fité

Res. Dep. Comunicación

+34 93 261 62 53