Línea alta velocidad Madrid - Galicia. Tramo Lubian - Orense

Con la excavación de los últimos metros de los Túneles de Cerdedelo (subtramo Portocamba-Cerdedelo), concluyen los trabajos de perforación de todos los túneles del tramo Lubian-Orense dentro de lo que será el nuevo acceso ferroviario a Galicia (LAV Madrid-Galicia). Durante los últimos 8 años y a lo largo de distintas fases, se han ejecutado 25 túneles de grandes dimensiones (5 de vía única y 10 de doble tubo) lo que ha supuesto un total de 110 Kms de túnel excavado. A este número habría que sumar otros 5 túneles (cerca de 14 km más), alguno de ellos aún en ejecución, del tramo Zamora-Lubián. Master Builders Solutions de BASF ha participado activamente en su construcción, suministrando su tecnología y aportando su conocimiento y experiencia en el campo de los túneles y la obra subterránea.

Túnel O Cañizo
Túnel O Cañizo

El trazado del tramo Lubián-Orense ha supuesto la entrada de la Alta velocidad ferroviaria en Galicia cruzando transversalmente la provincia de Orense desde su límite con Zamora a lo largo de 100 Kms. atravesando parajes como el espacio natural protegido del Parque O Invernadeiro. La orografía y las peculiaridades del trazado han supuesto una dificultad añadida a este proyecto, ya de por si complejo, y la construcción subterránea en este tramo ha tenido un protagonismo especial puesto que de los 100 Kms. del trazado, casi 60 Kms. se realizan bajo tierra a través de los 15 túneles (10 bitubo) que se han ejecutado. Todos ellos se han excavado por métodos convencionales (empleando como elemento principal de sostenimiento el hormigón proyectado), salvo el Túnel de Bolaños (doble tubo de 6.800 mts.) entre Vilariño y Campobecerros que fue excavado con TBM y en el que se empleó un novedoso sistema de relleno del trásdos del anillo de dovelas (Sistema Bicomponente).

Túneles de O Corno
Túneles de O Corno

Master Builders Solutions de BASF empresa líder en química para la construcción ha obtenido un importante éxito colaborando como partner, aportando química para la construcción subterránea y soluciones técnicas, que han permitido la ejecución y desarrollo exitoso de los proyectos llevados a cabo por sus clientes.

Tuneladora en los Túneles de Bolaños
Tuneladora en los Túneles de Bolaños

En concreto, para la fabricación y puesta en obra de los hormigones proyectados Master Builders Solutions ha introducido el tipo de aditivo superfluidificante y el acelerante de fraguado más recomendable en cada caso, atendiendo a los requerimientos exigidos y el tipo de materiales (áridos y cemento) empleados. Cuando los requerimientos han sido más exigentes se ha optado por el empleo de aditivos superfluidificantes de alto rango para hormigones proyectados MasterGlenium UG o MasterRheobuild UG. El acelerante de fraguado base aluminato MasterRoc SA 080 fue la opción más habitual, aunque en algún caso, también se ha empleado la tecnología libre de álcalis MasterRoc SA 167 para mejorar las condiciones de trabajo de los operarios, evitar riesgos ecológicos (dados los condicionantes medioambientales de la zona en la que se ejecutó la obra) y mejorar el desarrollo de resistencias a compresión requeridas en Proyecto para el hormigón proyectado utilizado como sostenimiento de los túneles. Puntualmente, ha sido preciso el empleo del aditivo estabilizador MasterRoc HCA 30 con el que ha sido posible la inhibición del fraguado del hormigón durante los prolongados tiempos de transporte, y sobre todo en verano, cuando las temperaturas eran especialmente elevadas.

Túneles de Cerdedelo
Túneles de Cerdedelo

Pero las soluciones aportadas por Master Builders Solutions y la división Underground Construction no se han limitado al hormigón proyectado. Los hormigones de elevadas resistencias iniciales empleados en los revestimientos de los túneles y en falsos túneles se han formulado y se están fabricando actualmente con nuestros aditivos.

Tanto el aditivo superfluidificante MasterGlenium ACE 426, especialmente desarrollado para la obtención de resistencias iniciales altas como los superfluidificantes de última generación MasterEase, están permitiendo obtener hormigones de consistencia fluida y líquida (sin disgregación), muy altas prestaciones y elevadas resistencias iniciales (>12 Mpa a 10 horas) lo que permite reducir tiempos de desmoldeo aumentando los ritmos de producción en la ejecución del revestimiento, garantizando la seguridad y consiguiendo excelentes acabados.

Túneles de Cerdedelo
Túneles de Cerdedelo

Mención especial requiere la participación de Master Builders Solutions en la ejecución de los túneles de Bolaños donde ha colaborado en desarrollo del Sistema Bicomponente consiguiendo una lechada cementicia (componente A) que se mantenía bombeable y sin exudación durante 72 horas hasta que, una vez añadido el componente B, gelificaba a los pocos segundos, consiguiendo de esta manera, la estabilización e impermeabilización de los anillos. Además, BASF se ha convertido en el principal proveedor de resinas de inyección orgánico minerales MasterRoc MP, con las cuales se ha podido consolidar eficazmente una zona especialmente sensible, actuación que ha hecho posible que la tuneladora pudiera atravesar con total seguridad este delicado tramo de falla, donde había riesgo de atrapamiento de la propia tuneladora si el terreno no se estabilizaba antes de ser excavado.

Los túneles de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, Tramo Lubian-Orense en los que Master Builders Solutions de BASF ha tenido una presencia activa han sido:

  • Túnel de Hedroso (858 mts.)
  • Túnel de Lubian (1.610 mts.)
  • Túneles de La Canda (7.225 mts.)
  • Túneles de Vilavella (735 mts.)
  • Túneles de O Cañizo (5.360 mts.)
  • Túneles de Bolaños (6.800 mts.)
  • Túneles de Portocamba (3.750 mts.)
  • Túneles de Cerdedelo (1.700 mts.)
  • Túneles de O Corno (8.570 mts.)
  • Túneles de Corga Vela (1.170 mts.)
  • Túneles de Prado (7.600 mts.)
  • Túnel de Seiró (1.800 mts.)
  • Túnel de Bouzas (852 mts.)
  • Túnel Os Casares (3.490 mts.)

Asimismo, hay que reseñar que en la mayoría de los casos, tanto los hormigones convencionales como los de alta resistencia para la ejecución de estructuras (puentes y viaductos), también han sido fabricados con aditivos y soluciones de Master Builders Solutions.

Túneles de Cerdedelo
Túneles de Cerdedelo

Contacto principal

Miquel Fité

Res. Dep. Comunicación

+34 93 261 62 53