Lone Star Funds adquiere el negocio de químicos para la construcción de BASF

BASF y una filial de Lone Star, una empresa global de capital riesgo, han firmado un acuerdo de compra para la adquisición del negocio de Construction Chemicals de BASF. El precio de adquisición, sobre base a deuda cero, es de 3.170 millones de euros. Las dos partes esperan cerrar la transacción en el tercer trimestre de 2020, sujeta a la aprobación de las autoridades competentes.

"Nuestro objetivo era encontrar un nuevo hogar para el negocio de químicos para la construcción que le permitiera a éste aprovechar todo su potencial", dijo Saori Dubourg, miembro de la Junta Directiva de BASF SE y responsable del negocio de químicos para la construcción. "Bajo el paraguas de Lone Star, el equipo de Constrution Chemicals podrá centrarse en su crecimiento con un enfoque específico de sector".

"El negocio de Construction Chemicals de BASF se ajusta muy bien a nuestro portafolio, a la vez que complementa nuestras inversiones en el sector de los materiales para la construcción", afirmó Donald Quintin, presidente de Lone Star en Europa. "Damos mucho valor al reconocimiento que tienen los expertos de Construction Chemicals de BASF por parte de toda la industria, constatado por su sólido historial en productos innovadores y sus trabajos de I+D. Esperamos que uniéndolos a nosotros consigamos un enfoque de crecimiento empresarial".

Con más de 7.000 colaboradores, el negocio de químicos para la construcción de BASF tiene centros de producción y oficinas comerciales en más de 60 países, y generó en 2018 unas ventas de alrededor de 2.500 millones de euros. La firma de este acuerdo ha tenido un efecto inmediato sobre las cuentas anuales de BASF: tetroactivamente, y desde el 1 de enero de 2019, las ventas y los beneficios de la división de químicos para la construcción no quedan incluidas en las ventas, el EBITDA y el EBIT antes de extraordinarios del Grupo BASF. Las cifras del año anterior serán actualizadas, al respecto (Ventas del Grupo BASF en 2018 actualizadas: 60.200 millones de euros; EBITDA en 2018 actualizado: 8.970 millones de euros; EBIT antes de extraordinarios en 2018 actualizado: 6.281 millones de euros). Hasta el cierre, los ingresos serán presentados en el beneficio después de impuestos del Grupo BASF como un apartado separado ("Ingresos después de impuestos de operaciones discontinuas").

About Lone Star

Lone Star es una empresa de capital riesgo que invierte globalmente en activos inmobiliarios, patrimonio, crédito y otros activos financieros. Desde la creación de su primer fondo en 1995, Lone Star ha creado veinte fondos de capital con unos compromisos de valor agregado de 85.000 millones de euros, aproximadamente. Cómo empresa de capital privado líder en el sector de la construcción e industrias relacionadas, Lone Star tiene una experiencia internacional en el sector con un fuerte portafolio de inversiones entre Europa y Norte América.

About BASF

En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 122.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestra cartera está organizada en seis segmentos: Productos Químicos, Materiales, Soluciones Industriales, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidado y Soluciones Agrícolas. En 2018, BASF generó unas ventas de unos 63.000 millones de euros. Las acciones de BASF cotizan en las bolsas de Frankfurt (BAS) y en Estados Unidos (BASFY) como ADR (American Depositary Receipts). Más información en www.basf.com.

Declaraciones sobre el futuro y predicciones

Esta nota de prensa contiene declaraciones relativas a perspectivas de futuro. Estas declaraciones se basan en las estimaciones y proyecciones actuales de la Junta Directiva y en la información actualmente disponible. Las declaraciones futuras no son garantías de los desarrollos futuros y los resultados aquí esbozados. Esto son dependientes de una serie de factores, implican diversos riesgos e incertidumbres y se basan en supuestos que quizá no resulten precisos. BASF no asume la obligación de actualizar las declaraciones relativas a perspectivas de futuro que contiene esta nota de prensa más allá de las exigencias legales.

Contacto principal

Miquel Fité

Miquel Fité

Res. Dep. Comunicación

+34 93 619 46 47