50 aniversario de Ucrete: el pavimento más resistente del mundo desde 1969

  • La solución de pavimentos para los entornos más exigentes
  • Durabilidad durante décadas
  • Instalación rápida y sencilla

El pavimento más resistente del mundo de la gama Master Builders Solutions celebra un gran aniversario: hace 50 años que se patentó la solución de pavimentos Ucrete. Ucrete se basa en una tecnología de resina única que proporciona a estos pavimentos una resistencia excepcional a productos químicos agresivos, impacto mecánico extremo y choque térmico. Los pavimentos Ucrete son particularmente adecuados para su uso en áreas de procesos agresivos como los que se encuentran en las industrias alimentaria y de bebidas, química y farmacéutica, por ejemplo. Forman superficies homogéneas con un mínimo de juntas y, cuando es necesario, con propiedades de resistencia al deslizamiento para entornos de trabajo seguros e higiénicos. Las impenetrables e impermeables superficies de Ucrete conservan su estabilidad a temperaturas de hasta 130° C y cumplen los requisitos más estrictos en términos de higiene. Dependiendo de la variante exacta, Ucrete puede instalarse en cuestión de horas o unos pocos días y, si se aplica correctamente, conserva su funcionalidad durante décadas.

El desarrollo de Ucrete comenzó a fines de la década de 1960 como parte de la búsqueda de un revestimiento para pavimentos resistente, duradero y fácil de aplicar para plantas químicas. El poliuretano como ingrediente básico, una reacción controlada con agua antes de la aplicación, y los agregados hasta entonces solo usados para hormigón demostraron ser la solución ideal. "Las propiedades de Ucrete, cuyo nombre es una combinación de Urethane y Concrete (uretano y hormigón), fueron nada menos que revolucionarias", indica Philip Ansell, Marketing Manager de Ucrete Industrial Flooring Europe en BASF. "Ucrete era insensible a la humedad residual en el soporte, lo que significaba que podía instalarse rápidamente; ideal en cualquier trabajo de renovación, que, a partir de ese momento, no requería casi ningún tiempo de inactividad. Las soluciones basadas en resina disponibles hasta ese momento requerían que el soporte estuviera muy seco, un requisito previo que suponia, y aún supone, mucho tiempo y esfuerzo".

Desde entonces, las soluciones de pavimentos Ucrete han sido aplicadas de manera generalizada en todo el mundo en los casos en que la resistencia y la durabilidad son prioridades altas. "Uno de los pavimentos de Ucrete más antiguos aún en servicio se instaló en las instalaciones de una fábrica de cerveza en Nigeria en 1982", comento Ansell, quien recientemente documentó la resistencia excepcional de la solución de pavimentos con el video "Ucrete Destruction Challenge". "En 1975, una gran empresa internacional de refrescos equipo una de sus plantas en Irlanda con una solución Ucrete; y han hecho uso regular de los pavimentos Ucrete en sus plantas en todo el mundo desde entonces. Nuestros clientes saben que pueden confiar en las prestaciones y la durabilidad de nuestros sistemas de pavimentos Ucrete, y quieren esa fiabilidad una y otra vez. La innovación ha sido nuestro principal impulsor desde 1960, y las fuertes inversiones realizadas a lo largo de los años en actividades de I + D nos han llevado a alcanzar varios hitos, como:

  • 1982: El primer pavimento de terrazo higiénico antiestático para la industria farmacéutica.
  • 1993: El primer pavimento de elevadas prestaciones de aplicación fluida con resistencia al choque térmico de apliación confortable.
  • 2003: Los primeros sistemas con diferentes grados de resistencia al deslizamiento específicos como requisitos clave de seguridad para la industria alimentaria y de bebidas.
  • 2011: Los primeros sistemas de curado rápido y sin contaminación, para minimizar el tiempo de inactividad incluso a bajas temperaturas.
  • 2018: Pavimento antiestático monolítico resistente a los choques térmicos.

Los extremadamente bajos contenido de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles) de Ucrete, reconocido por entes externos como Eurofins, que otorgó a Ucrete el Certificado Indoor Air Comfort Gold, junto con su versatilidad y propiedades específicas: resistencia a ataques químicos, mecánicos y térmicos extremos; la durabilidad a largo plazo con bajo mantenimiento durante décadas; la higiene; la resistencia al deslizamiento y la conductividad electrostática, si es necesaria, hacen de Ucrete la solución perfecta para pavimentos en todas las industrias farmacéuticas, químicas y de alimentación y bebidas, así como en la industria aeroespacial, electrónica, de ingeniería, textil y minera, dondequiera que se necesite una resistenacia a condiciones de servicio agresivas.

Originalmente disponible en dos variantes, lisa y rugosa, la gama de productos se ha refinado y ampliado y ahora incluye más de una docena de soluciones diferentes para una variedad de requisitos desafiantes. Todos ellos comparten la misma resistencia y durabilidad superior. Las soluciones de pavimentos Ucrete están disponibles a nivel mundial a través de aplicadores especializados. "Correctamente especificados e instalados, nuestros pavimentos ofrecen un rendimiento a muy largo plazo", indica Ansell. "De esta manera también defendemos una mayor sostenibilidad; ¿Qué desperdicio puede ser mayor que tirar un pavimento después de cinco o diez años? Cada vez más clientes optan por los beneficios reales de un pavimento de larga duración, evitando el tiempo de inactividad de la producción y el coste de renovación o reemplazo. Solo en 2018, un total de más de cinco millones de metros cuadrados de superficie de pavimentos se recubrieron con soluciones de Ucrete. Nuestro compromiso es seguir invirtiendo fuertemente en nuestra cartera para mejorar los productos ya existentes y desarrollar nuevas soluciones más cercanas a las necesidades de nuestros clientes, para proporcionar una estética mejorada y una instalación más ergonómica".

50 aniversario de Ucrete: el pavimento más resistente del mundo desde 1969

Contacto principal

Miquel Fité

Miquel Fité

Res. Dep. Comunicación

+34 93 261 62 53