Muelle CEPSA

Reparación y Protección del hormigón según UNE EN 1504

Reparación Muelle Refinería CEPSA

Antecedentes

Las estructuras de hormigón armado en ambiente marino, especialmente las sometidas a la carrera de mareas, presentan patologías debido a la oxidación de las armaduras. El aumento de volumen que se produce al oxidarse el hierro, provoca la rotura del recubrimiento del hormigón.

Los cloruros presentes en ambiente marino aceleran la velocidad de oxidación provocando incluso que algunas barras de armado se pierdan.

El reto

Se pretende realizar una reparación estructural y protección del hormigón en base a la norma UNE EN 1504.

Los trabajos en zonas de carreras de mareas se ven dificultados por la capacidad que tiene el oleaje de lavar los productos antes de su endurecimiento. Así mismo es necesario emplear productos que sean sulforresistentes e impermeables, para aumentar la durabilidad de la reparación.

Reparación Muelle Refinería CEPSAReparación Muelle Refinería CEPSA

Nuestra solución

La solución de reparación consistió en la preparación mecánica del soporte mediante medios mecánicos como chorro de arena y agua a presión, la pasivación de las armaduras una vez limpias, y la recuperación de sección con mortero de reparación estructural MasterEmaco. Se realizaron refuerzos estructurales con fibra de carbono MasterBrace. Como protección general se empleó el mortero impermeable sulforesistente MasterSeal 531.

Reparación Muelle Refinería CEPSAReparación Muelle Refinería CEPSA

Beneficios para el cliente

La solución aportada plantea una reparación de la estructuras, con morteros de la gama MasterEmaco, clasificados por la UNE EN 1504 como morteros de reparación estructural tipo R4.

El refuerzo con fibra de carbono MasterBrace, permite ahorrar medios auxiliares gracias a su ligereza y facilidad de aplicación.

La protección con MasterSeal 531 permite además de dar un acabado uniforme, la protección e impermeabilización de las zonas tanto reparadas como no reparadas, aumentando la vida útil de la reparación en particular y de la estructura en general.

Lo más destacado del proyecto

  • Protecciónes específicas para ambiente marino MasterSeal 531.
  • Trabajo en zona de carrera de mareas con necesidad de medios auxiliares especiales.
  • Solución completa de reparación, refuerzo y protección para ambiente marino, según UNE EN 1504.

Descargar Referencia de Obra

Productos