Pantalán Dynasol en la Bahia de Santander

Reparación estructural y refuerzo con fibra de carbono

Pantalán Dynasol en la Bahia de Santander

Antecedentes

La empresa Dynasol, perteneciente al Grupo Repsol, que tiene situada su planta de producción en Gajano, provincia de Cantabria, dedicada a la fabricación de elastómeros.

Una de las vías de acceso de la materias primas es a través de un pantalán en plena Bahia de Santander a donde llegan en barco. Este pantalán fue inaugurado en 1966. Una distancia de 5 km separa la factoria del pantalán, de los cuales 1,8 km son marítimos.

El reto

Desde su inauguración la estructura de hormigón armado base de la punta del pantalán, donde se realizan las descargas de materias primas mediante tuberías no ha recibido ningún tipo de mantenimiento.

Al encontrarse expuesto a un ambiente agresivo como es el de la Bahia de Santander, ambiente marino, con fuerte oleaje en ocasiones, la estructura se ha ido debilitando con el paso de los años y requiere unos trabajos de reparación y refuerzo para prolongar la vida útil de la estructura.

Para ello se hace necesario el uso de materiales y sistemas adecuados al ambiente y a las especiales condiciones de trabajo (carrera de mareas, acceso en barco, etc..)

Pantalán Dynasol en la Bahia de Santander
Pantalán Dynasol en la Bahia de Santander

Nuestra solución

La solución propuesta pasa por el uso de productos de la gama MasterEmaco, en este caso MasterEmaco S 5400 y MasterEmaco S 5450 PG como morteros de reparación estructural, adecuados para reparación de estructuras de hormigón armado en ambientes marinos y MasterEmaco P 5000 AP como tratamiento de las armaduras atacadas por corrosión.

El refuerzo de todos aquellos elementos en los que se había perdido sección de armado en la estructura se reforzó mediante laminados y hojas de fibra de carbono del sistema MasterBrace.

Beneficios para el cliente

Mediante el uso de estos morteros y de estos sistemas de refuerzo se consigue restaurar las propiedades de la estructura mediante el uso de productos y sistemas compatibles con el ambiente marino, si sobrecargar la estructura, y posibilitando realizar los trabajos sobre superficies en muchas ocasiones húmedas debido a las mareas y oleajes.

Lo más destacado del proyecto

  • Materiales resistentes al ambiente marino
  • Refuerzo de estructuras sin sobrecargas
  • Combinación de sistemas de reparación y refuerzo

Descargar Referencia de Obra

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.


Productos