Pantalán Nutrifeed Forte (Huelva)

Reparación, refuerzo y protección de hormigón armado

Pantalán Nutrifeed Forte (Huelva)

Antecedentes

La empresa Nutrifeed Forte dispone en el puerto de la Ría de Huelva de un pantalán para el acceso de mercancías por vía marítima.

En ambiente marino, las estructuras de hormigón armado se ven afectadas principalmente por fenómenos de oxidación, que con el paso de los años pueden provocar la degradación del hormigón.

Bajo estos condicionantes, el recubrimiento de hormigón se fractura y fisura debido al aumento de volumen del acero de las armaduras al oxidarse, y en ocasiones se pierde masa de hormigón dejando al descubierto las armaduras de refuerzo. Dicho proceso de oxidación se maximiza en ambiente marino por la presencia de cloruros y sulfatos.

El reto

Al encontrase la estructura en un ambiente marino se hace necesario el uso de productos y sistemas resistentes a este tipo agresiones para aumentar la durabilidad de las actuaciones de reparación.

Se pretende realizar una actuación integral de reparación estructural, refuerzo y protección del hormigón armado en base a la norma UNE EN 1504.

Pantalán Nutrifeed Forte (Huelva)
Pantalán Nutrifeed Forte (Huelva)

Nuestra solución

La solución de reparación consistió en la preparación previa del soporte de hormigón mediante medios mecánicos (hidrodemolición con agua a presión). Posteriormente se realizó la pasivación de las armaduras una vez limpias con el MasterEmaco P 2000 BP y el tratamiento de protección de determinadas zonas de la estructura de hormigón con el inhibidor de la corrosión MasterProtect 8000 CI.

La recuperación de la sección saneada de los elementos de hormigón armado de realizó con el mortero de reparación estructural MasterEmaco S 5450 PG, un mortero adecuado para realizar reparaciones de estructuras de hormigón armado en ambientes marinos.

Como protección del hormigón para zonas con poco recubrimiento se aplicó el producto realcalinizador del hormigón MasterProtect 126 Grey.

El refuerzo estructural de algunos elementos de hormigón armado se realizó con laminados de fibra de carbono de la gama MasterBrace.

Beneficios para el cliente

Con la solución aportada se consigue un sistema de reparación integral.

La aplicación del inhibidor de la corrosión MasterProtect 8000 CI proporcionará una mayor durabilidad tanto de las zonas reparadas con mortero como del resto del hormigón del soporte.

La solución aportada plantea una reparación de la estructuras con mortero de la gama MasterEmaco, clasificado como mortero de reparación estructural tipo R4, y con resistencia a sulfatos dado que nos encontramos en ambiente marino.

El refuerzo con fibra de carbono MasterBrace, permite ahorrar medios auxiliares gracias a su ligereza y facilidad de aplicación.

La protección con realcalinizador MASTERPROTECT 126 Grey, permite proteger la armadura en bajo espesor (2 mm), con una equivalencia demostrada de 26 mm de recubrimiento.

Lo más destacado del proyecto

  • Solución completa de reparación, refuerzo y protección de acuerdo a la norma UNE EN 1504.
  • Protección del hormigón con MasterProtect 8000 CI y con MasterProtect 126 Grey.
  • Refuerzo estructural del hormigón armado sin sobrecargas.
  • Materiales resistentes al ambiente marino.

Descargar Referencia de Obra

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.