INSTITUTO POLITÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARÍTIMO PESQUERO

Reparación estructural y protección de la fachada

INSTITUTO POLITÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARÍTIMO PESQUERO

Antecedentes

Las instalaciones del Instituto Politécnico de F.P. Marítimo-Pesquero de Canarias datan de mediados del siglo pasado.

Ubicado a pie de costa, el efecto de las condiciones ambientales a lo largo de los años, han ocasionado que los elementos de hormigón armado se encuentren afectados principalmente por fenómenos de oxidación y carbonatación.

El recubrimiento de hormigón de las armaduras se había fracturado y fisurado debido al aumento de volumen de las armaduras al oxidarse. Dicha oxidación se maximiza en ambiente marino con presencia de cloruros.

El reto

Un proyecto de este tipo supone enfrentarse a varios retos.

El estado del hormigón obliga a realizar varias reparaciones estructurales regenerando sección con mortero. Para evitar este tipo de reparaciones en un futuro y poder minimizar costes, se especifica la aplicación de un inhibidor de corrosión en base a silanos MasterProtect 8000 CI, que reduce la velocidad de oxidación futura en más de un 90%.

El acabado anticarbonatación, además de dar un acabado estético, ayuda a minimizar la entrada de agua y de oxígeno en la estructura (menor riesgo de corrosión).

INSTITUTO POLITÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARÍTIMO PESQUERO
INSTITUTO POLITÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MARÍTIMO PESQUERO

Nuestra solución

La solución de reparación consistió en la preparación del soporte y la recuperación de sección con mortero de reparación estructural MasterEmaco S 5300, un mortero tixotrópico de aplicación manual.

Debido a la ubicación cerca del mar y de la contaminación por cloruros del hormigón, se realiza un tratamiento con el inhibidor MasterProtect 8000 CI para protección de las armaduras frente a la corrosión.

Como protección de los elementos de hormigón armado frente a la carbonatación se aplicó la pintura MasterProtect 325 EL, un recubrimiento flexible anticarbonatación.

Beneficios para el cliente

La solución aportada supone una reparación estructural de la fachada, con mortero de la gama MasterEmaco, clasificado por la UNE EN 1504 como mortero de reparación estructural.

La aplicación del inhibidor de la corrosión MasterProtect 8000 CI proporcionará una mayor dura

La aplicación de la pintura MasterProtect 325 EL ofrece una protección del hormigón armado de la fachada frente a los agentes agresivos externos, principalmente CO 2 .

Lo más destacado del proyecto

  • Reparación y Protección del hormigón armado, según UNE EN 1504.
  • La aplicación del inhibidor de la corrosión MasterProtect 8000 CI permite minimizar el número de reparaciones con mortero estructural, de forma rápida, sencilla y económica.
  • Protección del hormigón armado frente a la carbonatación.

Descargar Referencia de Obra

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.