Depósitos de vino de Oporto

Impermeabilización apta para contacto con vino

Depósitos de vino de Oporto

Antecedentes

Manoel D. Poças Júnior - Vinhos S.A. fue fundada en 1918, por Manuel Domingues Poças Junior, en Porto (Portugal), en el norte de Portugal, en la denominación de origen D.O.C. Douro. Los vinos de Oporto nacieron en los siglos XVI y XVII, cuando Inglaterra y Francia entran en guerra. Al producirse escasez de vino en el reino británico, Inglaterra recurrió entonces a los vinos de Portugal, estableciendo bodegas en el Alto Duero (Portugal). Son vinos de uvas pisadas y como producto de la adición de brandy al vino, mientras está en proceso de fermentación, interrumpiendo la misma. Es un vino con mayor contenido de alcohol y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse. De esta manera se consigue la estabilización del vino, logrando un vino resistente a temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

El reto

Se trata de 18 depósitos de hormigón para vinos de Oporto. Dichos depósitos presentan distintos estados, en función del tratamiento interior que presenta. Varios de ellos tienen un revestimiento interior antiguo mediante una resina epoxi indicada para contacto alimentario. Otros están solo tratados parcialmente con un revestimiento epoxi similar al anterior indicado en un 40-50% de su superficie interior y el resto, 50-60%, se corresponde al hormigón del depósito. Se requiere un nuevo tratamiento interior de impermeabilización, adecuado para el contacto con el vino de Oporto y compatible con el estado actual de los depósitos.

Depósitos de vino de Oporto
Depósitos de vino de Oporto

Nuestra solución

MasterSeal M 391 es un revestimiento epoxi-poliamina bicomponente, certificado para el contacto con alimentos, como vino, cerveza, aceite, cereales, agua, de acuerdo con el Reglamento 10/2011. MasterSeal M 391 Yellow está indicado principalmente para la impermeabilización de depósitos de vino.

Para evitar problemas por humedad residual o proveniente de depósitos cercanos en uso se recomendó el uso de la imprimación MasterSeal P 385, tolerante con soporte húmedos y que forma una barrera impermeable frente al agua líquida.

La buena adherencia del MasterSeal M 391 sobre la imprimación MasterSeal P 385 y sobre revestimientos epoxis antiguos previamente tratados mecánicamente asegura un correcto acabado y continuidad del revestimiento.

Beneficios para el cliente

Con la solución aportada se consiguió una solución integral de impermeabilización compatible con los diversos soportes, incluyendo el uso de la imprimación MasterSeal P 385.

MasterSeal M 391 esta formulado de acuerdo con el límite y la restricción de la regulación CE n. 1895/2005 a cerca de NOGE y BADGE (Derivados epoxi), certificado EN 1504-2, sin aminas aromáticas, ni ftalato de Butilo, ni alcohol bencílico (todas sus materias primas están incluidas en la lista de sustancias positivas permitidas y previstas por la legislación Europea) y Certificado según Reglamento 10/2011 (European Commision 14/1/2011) para el ensayo de migración con los simulantes indicados Ácido acético 3% y Etanol 20%, lo que lo hace ideal para el sector enológico.

Lo más destacado del proyecto

  • Impermeabilización continua y adherida.
  • Certificado para el contacto con vino.
  • Facilidad de limpieza y mantenimiento.

Descargar Referencia de Obra

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.