Refuerzo de pilares con fibra de carbono MasterBrace

Centro Comercial Plaza Mayor (Málaga)

Refuerzo de pilares con fibra de carbono MasterBrace

Antecedentes

Se trata de una ampliación en el Centro Comercial Plaza Mayor.

Para aumentar los coeficientes de seguridad estructurales, se pretende el refuerzo mediante fibra de carbono MaserBrace FIB.

Un hormigón confinado con refuerzos de FRP externos exhibe un aumento excepcional de su comportamiento a compresión: la capacidad de carga puede prácticamente duplicarse, mientras que la capacidad de deformación puede aumentar hasta 10 veces.

El reto

El refuerzo a confinamiento se realiza mediante hoja de fibra de carbono MaserBrace FIB adheridas sobre la superficie del pilar a modo de anillos.

El refuerzo a momentos positivos se realiza mediante laminados de fibra de carbono MasterBrace LAM adheridos en la parte inferior de las vigas.

Tal efecto permite reforzar las estructuras de hormigón para aumentar sus prestaciones a nivel de resistencia, con un aumento significativo de la ductilidad. De esta forma y gracias al refuerzo, podemos aumentar los coeficientes de seguridad de los pilares y las vigas.

Refuerzo de pilares con fibra de carbono MasterBrace
Refuerzo de pilares con fibra de carbono MasterBrace

Nuestra solución

Reparar y reforzar estructuras actualmente se ha convertido en una necesidad. Dichos trabajos requieren un alto conocimiento de las técnicas y de los productos para evitar que vuelvan a aparecer problemas en un futuro. El sistema MasterBrace ofrece la posibilidad de reforzar estructuras con una serie de ventajas impensables con otros sistemas, pero sólo con el apoyo de un gran equipo como el ofrecido por BASF, los resultados podrán ser óptimos.

Los años de experiencia, el conocimiento del sistema, el nivel de desarrollo de los productos y el apoyo técnico y humano en la prescripción y en el cálculo hacen de BASF y del SISTEMA MasterBrace, un referente en el mercado de la reparación y del refuerzo.

Beneficios para el cliente

  • Facilidad de aplicación
  • Ahorro de costos y tiempo comparado con los métodos de refuerzo convencionales
  • Ligeras: peso específico aprox. 18 kN/m3 vs 78 kN/m3 del acero
  • No presentan corrosión y son inertes a la humedad, productos químicos presentes en la atmósfera, disolventes, bases y ácidos débiles (bajo o nulo mantenimiento)

Lo más destacado del proyecto

  • Refuerzo de pilares de hormigón a confinamiento.
  • Refuerzo de vigas de hormigón a momentos positivos.
  • Uso de fibra de carbono MasterBrace no sometida a procesos de corrosión.
  • Empleo de tecnologías de refuerzo para uso en soluciones concretas, adaptamos nuestras soluciones a su problema.

Descargar Referencia de Obra

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.