Presa de Horcajo - Cáceres

Reparación e impermeabilización aguas arriba (3.000m2)

Presa de Horcajo - Cáceres

Antecedentes

La presa de Horcajo está localizada en Hervás en la provincia de Cáceres, y pertenece a la demarcación hidrográfica del Tajo.

Se trata de una presa de abastecimiento que funciona por gravedad.

Nos encontramos con un hormigón ejecutado en fases, que ha provocado la aparición de juntas verticales con movimiento. Así mismo la superficie del hormigón es porosa y absorbente, lo que facilita la migración de agua con las consiguientes pérdidas y filtraciones.

El enclave de la zona favorece el deterioro por efectos hielo-deshielo en el hormigón.

El reto

Se pretendía la aplicación de un tratamiento que por un lado evitase las filtraciones a través de las juntas y por otro lado confiriese al hormigón una mayor resistencia e impermeabilidad superficial.

Nos encontramos con un hormigón de resistencias medias-bajas, por lo que la elección del mortero correcto de regularización a aplicar se convertía en un factor crítico para evitar fisuraciones y pérdidas de adherencia por diferencia de coeficiente mortero-hormigón.

Presa de Horcajo - Cáceres
Presa de Horcajo - Cáceres

Nuestra solución

El primer paso fue la regularización integral de la superficie de hormigón con un mortero de reparación de módulo medio (15,1GPa) MasterEmaco S 5300, formulado con cemento SR. El espesor medio de aplicación fue de 2,5-3cm.

Posteriormente se realizó un sellado de todas las juntas verticales con banda elástica adherida MasterSeal 930 con resina epoxi MasterSeal 933, previo sellado con masilla de poliuretano monocomponente MasterSeal NP 474, ambas aptas para contacto con agua potable.

Finalmente se aplicó una membrana impermeable elástica y flexible MasterSeal 6100 FX, con capacidad de puenteo de fisuras, resistente a los rayos UV, aligerada y apta para contacto con agua potable.

Beneficios para el cliente

El uso de mortero de módulo medio-bajo (15,1GPa) hace que el mortero MasterEmaco S 5300 se comporte de forma más coherente con la mayoría de los hormigones a reparar, en este caso concreto con el hormigón de la presa que por sus resistencias era de módulo bajo. La mayoría de los morteros de reparación del mercado se caracterizan por tener módulos altos, lo que les confieren alta rigidez, y por tanto con riesgos de rotura frágil y pérdida de adherencia en hormigones de baja resistencia. Este mortero también está aligerado, consumiendo entre un 20 y un 25% menos que otros morteros de reparación.

Para el sellado de las juntas se optó por un sistema de banda elástica adherida MasterSeal 930, con más de un 400% de elasticidad, combinada con un sellado previo con masilla de poliuretano monocomponente MasterSeal NP 474.

El tratamiento impermeable integral se hizo en base a una membrana cementosa impermeable MasterSeal 6100 FX. Esta membrana es elástica y flexible, con capacidad de puenteo de fisuras estáticas y dinámicas. Así mismo está aligerada lo que permitió reducir los consumos en más de un 50% respecto a otras membranas bicomponentes elásticas.

Lo más destacado del proyecto

  • Sistema altamente compatible con las características del hormigón de la presa.
  • Sistema completo de reparación, sellado e impermeabilización.
  • Solución sostenible con consumos entre el 20 y el 50% inferiores respecto a las soluciones normales del mercado.

Descargar Referencia de Obra

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.