Depósito de Sal del Centro de Conservación y Mantenimiento del Puerto de Pajares

Protección de hormigón

Depósito de Sal del Centro de Conservación y Mantenimiento del Puerto de Pajares

Antecedentes

Este futuro Centro de Conservación y Mantenimiento está situado en la carretera N-630 en el alto del puerto de Pajares, en un lugar de gran calidad paisajística. El centro tiene como fin garantizar la seguridad vial de la red de carreteras de esta zona, en especial en lo relacionado con la vialidad invernal, en cuyo momento se presentan las situaciones de emergencia. El Centro está constituido por un único volumen, dividido en tres áreas destinadas a almacenamiento de sal y de salmuera, un aparcamiento de máquinas quitanieves y depósitos auxiliares. El proyecto se resuelve gracias a una única pieza de gran escala, paralela a la autovía y cuyo plano de cubierta sigue la inclinación de la carretera, en la que se encadenan todos los usos requeridos.

El reto

La necesidad de la protección de la estructura de hormigón que forma el cierre del depósito de sales fundentes viene determinada por tres razones principales:

  • Protección frente a la carbonatación y al ataque por cloruros
  • Protección frente al clima severo de la zona
  • Protección de las armaduras por las bajas resistencias del hormigón que reduce su eficacia como recubrimiento protector.
Depósito de Sal del Centro de Conservación y Mantenimiento del Puerto de Pajares
Depósito de Sal del Centro de Conservación y Mantenimiento del Puerto de Pajares

Nuestra solución

La solución propuesta pasa por la aplicación de dos tipos de protección productos de protección:

  • Un inhibidor de corrosión, MasterProtec 8000 CI, que actúa directamente sobre el armado.
  • Un revestimiento elástico, MasterSeal 325 EL, que aplicado superficialmente aporta resistencia frente a la carbonatción y capacidad de puenteo de fisuras.

Como medida previa se trataron las juntas con mortero sulforesistente de altas prestaciones MasterEmaco S 5400

Beneficios para el cliente

El uso del inhibidor de corrosión MasterProtect 8000 CI permite reducir la velocidad de oxidación de las armaduras hasta en un 90%.

Al estar formulado en base a silano organofuncional, no es soluble en agua, y le permite trabajar además como hidrofugante, proporcionando una protección extra al hormigón.

El producto MasterProtect 8000 CI dispone de ensayos realizados por laboratorios externos, con monitorización de la velocidad de oxidación a lo largo de los años en estructuras reales, y resultados excelentes.

Así mismo la aplicación del inhibidor MasterProtect 8000 CI es la forma más efectiva de proteger la estructura frente a los cloruros que ya se encuentran dentro del hormigón.

Lo más destacado del proyecto

  • Perfecta adherencia del Sistema con los soportes existentes en el Museo (Hormigón y Gel-Coat).
  • Planificación de trabajos a lo largo de 2 años, que por la sencillez y rapidez de ejecución de las partidas de impermeabilización permitieron facilitar el planning de obra.
  • Sistema de Impermeabilización avalada por DITE no 04/035 continuo, elástico, y resistente a los rayos UV.

Descargar Referencia de Obra

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.