Mercado de San Agustín

Impermeabilización de la cubierta

Mercado de San Agustín

Antecedentes

Edificio histórico y catalogado, destinado a Mercado Municipal desde su edificación en 1934, el Mercado de San Agustín necesitaba un sistema de impermeabilización integral de sus cubiertas parabólicas de hormigón armado, así como un adecentamiento de su exterior y de la planta superior interior.

El sistema de impermeabilización anterior, en base lámina PVC-Acrílica adherida al soporte había fallado en diversos puntos, con innumerables parches de diversas naturalezas: sistemas líquidos acrílicos y asfálticos, láminas de PVC y bituminosas, etc.

El reto

Conseguir una impermeabilización de toda la cubierta con un sistema que garantizase impermeabilidad y durabilidad, y que se adaptase a las formas curvas del soporte.

Dado que el sistema de impermeabilización anterior estaba totalmente adherido, y era dificultosa su eliminación, se necesitaba que el sistema de impermeabilización fuese compatible con su aplicación sobre el material inicial y sobre todas y cada uno de sus parches, todos de naturaleza diferente.

Mercado de San Agustín
Mercado de San Agustín

Nuestra solución

En la cubierta principal y naves laterales se aplicó el Sistema MasterSeal Roof 2110 en base poliuretano proyectado. Este sistema consiste en imprimación especial dependiendo del tipo de soporte, membrana de gran elasticidad y resistencia aplicada por proyección con pistola, y acabado protector y estético en colores RAL especiales.

En las cubiertas voladas laterales se aplicó el Sistema MasterSeal Roof 2160 en base poliuretano de aplicación manual. Este sistema consiste en imprimación especial dependiendo del tipo de soporte, membrana de gran elasticidad y resistencia aplicada de modo manual con llana dentada, y acabado protector y estético en colores RAL especiales.

Beneficios para el cliente

Se necesitaba un sistema que mantuviese la apariencia estética del conjunto del edificio, y por ello la adopción de un sistema de impermeabilización continuo de aplicación en forma líquida estaba definida ya en proyecto. Se contemplaba el uso de un sistema de impermeabilización de aplicación líquida armado con malla de fibra de vidrio, aplicado en dos capas.

La adopción del Sistema MasterSeal Roof 2110 para la cubierta principal se basó en las resistencias mecánicas sin armado de la membrana, en las resistencias químicas del acabado, y la rapidez de ejecución.

En A Coruña las gaviotas son muy numerosas, y atraídas por la actividad del mercado, están siempre sobre la cubierta del edificio. Las gaviotas arrancan la impermeabilización si está suelta tirando de ella con sus picos, por lo que se necesitaba asegurar la adherencia del sistema y gran resistencia a tracción. Las gaviotas también generan un ataque químico importante, tanto por sus excrementos que son altamente corrosivos como por los restos orgánicos que se llevan a la cubierta para comérselos.

La aplicación por proyección ha reducido también los tiempos en los que la cubierta ha quedado expuesta a los elementos. En A Coruña llueve mucho en primavera, y la obra se quería empezar en marzo, en plena temporada de lluvias.

El Sistema MasterSeal Roof 2110 permite ejecutar la aplicación de la membrana aun con riesgo de lluvia, ya que al polimerizar en pocos segundos, en caso de lluvia el material aplicado no se deteriora ni el agua se filtra por debajo.

La rapidez de ejecución de la membrana del Sistema MasterSeal Roof 2110 también ha permitido ejecutar la impermeabilización en poco más de 3 días, aprovechando aquellas ventanas climáticas en las que las condiciones eran favorables. Al no tener que proceder al armado de la membrana se ganó rapidez de ejecución.

El Sistema MasterSeal Roof 2160 se aplicó en las cubiertas voladas laterales, que quedan a la altura de la primera planta. En este caso se optó por un sistema de aplicación manual para evitar que los usuarios del mercado se viesen perjudicados por las partículas en aerosol del sistema por proyección que pudiesen manchar a coches y personas, lo que permitió en todo momento no parar la actividad en el Mercado.

Lo más destacado del proyecto

  • Impermeabilización contínua totalmente adherida
  • Compatibilidad con soportes de naturaleza diversa
  • Acabado estético integral de todo el edificio

Descargar Referencia de Obra

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.