Torres Blancas - complejo residencial

Reparación y protección en ambientes marinos

Torres Blancas - complejo residencial

Antecedentes

El complejo residencial Torres Blancas fue construido a principios de la década de los 70 junto a la playa de San Juan en Alicante, al sur de España. Una gran superficie de su fachada estaba cubierta de panales de hormigón, de un espesor de cuatro centímetros, los cuales no son sólo elementos decorativos, sino que también sirven de protección al núcleo del edificio de la luz solar directa.

El reto

Después de 40 años sometidos a la agresión marina, los paneles de hormigón han sufrido daños severos, en algunas zonas la armadura del hormigón estaba completamente corroída debido a la agresión de cloruros, y parecía inevitable una sustitución completa de dichos paneles. Sin embargo, el proyectista no estaba satisfecho con esto, porque parte de los paneles tenían la armadura en buenas condiciones. Intentó buscar una solución de renovación de los paneles que permitiese que parte de los prefabricados de hormigón originales se mantuvieran.

Torres Blancas - complejo residencial
Torres Blancas - complejo residencial

Nuestra solución

Los expertos Master Builders Soluciones dieron la razón al proyectista.

Para los paneles que podrían mantenerse, sugirieron el tratamiento con MasterProtect 8000 CI, un inhibidor de la corrosión a base de silano reactivo. MasterProtect 8000 CI mejora la pasivación de la armadura y evita reacciones anódica y catódica.

De esta manera, la armadura se mantiene de forma duradera protegida contra la corrosión inducida por cloruros a pesar de cierta cantidad de cloruros ya presentes en el hormigón. El proceso de aplicación es muy sencilla:

MasterProtect 8000 CI es un líquido transparente que, simplemente, se pulveriza sobre el hormigón. Sin embargo, el proyectista todavía tenía dos cuestiones pendientes: ¿El producto será capaz de penetrar las tres centímetros requeridos a través del hormigón para alcanzar la armadura? Y, ¿cómo podría asegurarse de que una cantidad suficiente de inhibidor de corrosión, al ser transparente, se había aplicado?

En primer lugar, para disipar cualquier preocupación en cuanto a la profundidad de la penetración, se realizaron una serie de ensayos de penetración con resultados positivos y sobre la segunda cuestión los expertos de Master Builders Soluciones rápidamente ofrecieron una solución.

Teñir el producto utilizando un pigmento de color rosa, no resistente a UV. De esta manera, los aplicadores podían ver fácilmente donde se habían aplicado el producto, y, sólo unos días después de la aplicación, la coloración desaparecía por completo y el color original del hormigón se podía hacer visible de nuevo.

Después de haber tomado un aspecto algo grisáceo a lo largo de los años, finalmente se decidió aplicar un recubrimiento de protección del hormigón, MasterProtect 325 EL a toda la superficie de hormigón.

Beneficios para el cliente

Muchos menos paneles de hormigón tuvieron que ser sustituidos de lo inicialmente previsto, el tiempo de la ejecución de la obra fue reducido ampliamente y los costes de reparación fueron un 40 % inferiores a los estimados para un sustitución completa. Y la efectiva protección contra la corrosión sirve para estirar los ciclos de reparación futuros – lo que significa, ahorros sustanciales adicionales en la vida útil del edificio.

Lo más destacado del proyecto

Se ejecutó en 3 fases

  • El tiempo de la obra se redujo sustancialmente y los costos de la reparación fueron un 40 % inferiores a los estimados para una sustitución completa de los paneles.
  • Tratamiento con MasterProtect 8000 CI, un inhibidor de corrosión a base de silanos reactivos.
  • Recubrimiento de protección MasterProtect 325 EL.

Descargar Referencia de Obra

A

Referencias de obras

Acceda rápidamente a cualquier referencia de obra de Master Builders Solutions.