Sostenibilidad

BASF: Apoyar a la construcción sostenible

Actualmente hay más personas viviendo en ciudades que en el campo. Se calcula que en 2050 la población alcanzará los 9.000 millones de personas, de las cuales el 75 porciento vivirá en núcleos urbanos. Esto representa un reto que exige nuevos conceptos para la vivienda y la construcción.

Como uno de los principales proveedores de materias primas, sistemas y soluciones para el sector de la construcción, BASF ayuda a arquitectos, técnicos y responsables urbanísticos a incrementar la eficiencia energética y la vida útil de los edificios. Además, desarrollamos soluciones que reducen la cantidad de recursos necesarios para la construcción y contribuyen a aumentar el confort de las viviendas.

Nuestros materiales de aislamiento y aditivos para hormigón ayudan entre otros muchos productos, a reducir considerablemente las emisiones de carbono generadas por los edificios a lo largo de su ciclo de vida. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, sería posible ahorrar en torno a 6.500 millones de toneladas de emisiones de CO2 hasta el 2030 en el ámbito de la vivienda y la construcción en todo el mundo como resultado de la inversión en tecnologías eficientes. Como colaborador de confianza con el sector de la construcción, nuestra meta es ayudar a incrementar esta contribución a la protección del clima.

Entendemos la construcción sostenible como el proceso de desarrollar entornos construidos que equilibren la viabilidad económica con la conservación de los recursos, reduciendo el impacto sobre el medio ambiente y teniendo en cuenta los aspectos sociales. Por esta razón, los expertos en construcción de BASF participan activamente en las asociaciones del Green Building Council y colaboran estrechamente con arquitectos, tecnicos y responsables urbanísticos con el fin de crear viviendas adecuadas para cada tipo de clima y distintas tradiciones arquitectónicas.

Hemos publicado declaraciones ambientales de producto (Environmental Product Declaration o EPD) de la mayoría de nuestros productos. Además, nuestro conocimiento en productos, sistemas y soluciones para toda la cadena de valor de la construcción, más los conocimientos específicos de LUWOGE, nuestra promotora, y de su filial, la consultoría, LUWOGE consult, queda reflejado en edificios de referencia que demuestran el valor de la química para la construcción en todo el mundo.

Incrementar la eficiencia energética de los edificios

La vivienda y la construcción representan aproximadamente el 40 porciento del consumo de energía global. Por lo tanto se trata de encontrar soluciones que protejan el clima y reduzcan el coste energético. BASF ofrece una amplia gama de materiales de aislamiento térmico fabricados en espumas de poliestireno y poliuretano, así como sistemas de fachada.

Según un estudio del Passivhausinstitut, con sede en Darmstadt (Alemania), sobre aislamientos creados por BASF o que contienen materias primas de BASF, es posible reducir el consumo de energía de un edificio aproximadamente un 70 porciento aplicando simplemente unos centímetros de aislamiento. El uso de soluciones innovadoras para la gestión de la temperatura (heat management) puede potenciar todavía más este efecto.

Para obtener más información acerca de este estudio sobre aislamientos eficienctes, visite: www.energyefficiency.basf.com

Incrementar la eficiencia energética de los edificios

Alargar la vida útil de edificios y estructuras

La construcción sostenible debe ser extremadamente duradera, sólida y resistente. El propietario de un edificio desea reducir al mínimo los costes de mantenimiento y prevenir costosas reparaciones. Una vida útil prolongada también implica un análisis del ciclo de vida mejorado, rebajando el impacto del mantenimiento sobre el medio ambiente. Por esta razón, BASF ofrece diversos materiales que garantizan la durabilidad del edificio, incluso durante décadas.

Aditivos de hormigón y reparación

MasterGlenium: Superplastificante de alto rendimiento para calidades de hormigón especificas, así como para producir un hormigón de alta resistencia.

MasterEmaco: Mortero para reparación de hormigón.

Impermeabilización

MasterSeal: Selladores impermeabilizantes resistentes al efecto de las sustancias químicas y los impactos mecánicos.

Mortero de rejuntado

MasterFlow: Morteros de anclaje resistentes a la fatiga para cimentaciones p.ej. en agerogeneradores marítimos.

Alargar la vida útil de edificios y estructuras

Conservar recursos durante la construcción

Cuanto menos tiempo, recursos humanos y materiales se necesiten para un proyecto de construcción, menor será su impacto sobre el medio ambiente y su coste. La química puede acelerar los procesos de construcción ayudando a propietarios y contratistas a aumentar su productividad y rentabilidad. Para los inquilinos esto supone edificios más asequibles, algo esencial para alcanzar un nivel de vida deseado.

Aditivos para hormigón

Master X-Seed: Acelerador del endurecimiento.

Conservar recursos durante la construcción